Cartas

Indice de contenidos:

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Acceso a la web de AENA


La web de AENA es el lugar adecuado para el acceso a las cartas necesarias para poder realizar un vuelo por nuestro espacio aéreo. Accede a este link para acceder al sistema web de AENA.

Primer paso: registrarnos

Una vez en la página principal de AENA pinchamos en Navegación áerea y nos aparece un nuevo menú horizontal en el que nos aparecerá Información aeronaútica. Pinchamos sobre este último menú.

Menu horizontal AENA

Nos apararecerá un nuevo menú horizontal a nuestra izquierda, en el cual nos vamos a fijar en AIP España.

Menu vertical AENA

Al pinchar en AIP España nos aparecerá el acceso al sistema de cartas. El registro es gratis y lo puede realizar cualquier persona interesada en el servicio que nos proporcionan. Para ello, deberéis pinchar en el botón Nuevo Usuario y seguir las instrucciones.

Una vez registrados podremos acceder al sistema y poder ver y descargar las cartas que deseemos.

Segundo paso: conocer el entorno

En la siguiente imagen podéis ver los distintos submenús donde están cada uno de los tipos de cartas.

Menu AIP AENA

1. Generalidades (GEN).

Consta de cinco secciones que contienen información de carácter administrativo y explicativo.

2. En ruta (ENR).

Consta de siete secciones que contienen información relativa al espacio aéreo y su utilización: procedimientos y normas ATS, descripción del espacio aéreo, etc.

3. Aeródromos (AD).

Consta de cuatro secciones que contienen información relativa a los aeródromos/helipuertos del territorio español y su utilización: datos geográficos y administrativos, características físicas, cartografía asociada, etc.

La información contenida en la web de Aena es un fiel reflejo de la difundida en papel, que se encuentra disponible en los aeródromos gestionados por Aena en todo el país.

Toda la información suministrada por la AIP se mantiene actualizada mediante enmiendas regulares, enmiendas AIRAC, suplementos y NOTAM.

Enmiendas regulares

Las enmiendas regulares (AMDT) contienen pequeños cambios y correcciones editoriales, así como información de carácter permanente que ha sido previamente distribuida en NOTAM o suplemento y requiera su inserción en el AIP. Las AMDT se publican mensualmente, y por lo general se hace coincidir su publicación con la fecha de entrada en vigor de un ciclo AIRAC.

El AIP se actualiza en la web el mismo día de su publicación, de acuerdo con el contenido de la enmienda emitida en dicha fecha. Los cambios se indican mediante la inserción de una flecha en el margen izquierdo de la página en el lugar donde se realiza la modificación dentro de la misma. En esta sección puede consultar las páginas de cubierta que acompañan a las enmiendas regulares.

Enmiendas AIRAC

Las enmiendas AIRAC (AIRAC AMDT) contienen información predecible de carácter permanente y de importancia para la navegación aérea y/o las operaciones aeroportuarias. Las modificaciones entran en vigor en fecha posterior a la de su publicación.

Se editan de acuerdo con el sistema reglamentado de publicación AIRAC (Reglamentación y Control de Información Aeronáutica), basado en la distribución de la información de acuerdo con un calendario de "fechas de efectividad" a intervalos de 28 días, predeterminadas y acordadas a nivel internacional.

Las AMDT AIRAC constan de una portada de color verde y de las páginas que deben ser incorporadas al AIP en la fecha de su entrada en vigor.

En la portada se indica:

  • El número de la AMDT AIRAC.
  • La fecha (día y mes) de publicación.
  • La fecha de efectividad AIRAC de la información.
  • Una breve descripción de los cambios que la enmienda incorpora y una lista que indica las páginas que deben insertarse y/o reemplazarse en el AIP en la fecha de efectividad.
  • Una relación de NOTAM, SUP y/o AIC que deban cancelarse con la incorporación de la enmienda.

Las AMDT AIRAC publicadas pueden visualizarse con antelación a su fecha de efectividad, lo que permite realizar una planificación previa de su contenido. Una vez en vigor, las enmiendas se incorporarán al AIP en la web.

Suplementos

Los suplementos complementan o varían la información contenida en el AIP y contienen información de carácter temporal que requiere textos extensos y/o gráficos explicativos. Existen dos tipos de suplementos:

Suplemento Regular (REGULAR SUP):

Se publica a intervalos regulares siempre que haya información disponible y contiene información que entra en vigor en fechas específicas claramente indicadas en cada SUP. Los REGULAR SUP se editan en su totalidad en páginas de color amarillo y constan de:

  • Número del SUP REGULAR.
  • Fecha (día y mes de publicación).
  • Fecha de efectividad de la información.
  • Parte del AIP afectada por la incidencia.
  • Periodo de validez.
  • Descripción detallada de la incidencia.
  • Una relación de NOTAM, SUP y/o AIC que deban cancelarse con la incorporación del SUP.

Suplemento AIRAC (AIRAC SUP):

Además de las características principales de cualquier SUP, un AIRAC SUP contiene información predecible de carácter temporal y de importancia para la navegación aérea y/o las operaciones aeroportuarias, apropiada para su publicación mediante el sistema AIRAC y de acuerdo, por tanto, con su calendario particular de fechas de entrada en vigor.

El AIRAC SUP se edita en su totalidad en páginas de color rosa y consta de:

  • Número del AIRAC SUP.
  • Fecha (día y mes de publicación).
  • Fecha de entrada en vigor AIRAC de la información.
  • Periodo de validez.
  • Parte del AIP afectada por la incidencia.
  • Descripción detallada de la incidencia.
  • Una relación de NOTAM, SUP y/o AIC que deban cancelarse con la incorporación del AIRAC SUP.

Circulares

Existe información de interés para las operaciones aéreas que al no ser motivo de inclusión en AIP, ni de difusión por NOTAM o suplementos, se publica mediante Circular de Información Aeronáutica (AIC).

Las AIC contienen principalmente información de índole administrativa, explicativa o de asesoramiento que pueda afectar a largo plazo a las operaciones. Por lo general, suelen adelantar información sobre cambios en la legislación o reglamentos, implantación de nuevas instalaciones, cambios en procedimientos de publicación, etc.

Existen dos series de circulares, dependiendo del grado en que afecten:

  • Nacional (únicamente editadas en lengua española).
  • Internacional.
Tercer paso: Zonas de interés

En primer lugar, decir que todas partes son importantes y se debería echar un ojo a cada una de ellas. Pero en nuestro caso, la mayoría del tiempo tendremos que acceder a dos zonas muy importantes para nuestra solución.

  • En ruta: Aquí destacaremos dos partes principales:
    • Rutas ATS: Donde podremos ver la definición de las distintas aerovías (nivel inferior, PAR/IMPAR, etc).
    • Cartas de en ruta: Cartas de aerovías y navegación VFR.
  • Aeródromos: Aquí podremos ver las distintas cartas ordenadas por aeropuertos.