Planificación de rutas ATS



Mediante estas herramientas podrás planificar tu ruta insertando aeropuerto de origen y destino de forma sencilla y muy rápida. Se aconseja, no obstante, tener las cartas de navegación a mano para comprobar que es correcta y determinar si debemos volar en nivel PAR o IMPAR.



BASE DE DATOS DE RUTAS


ACCEDER A LA BASE DE DATOS DE RUTAS IVAO
* Con esta herramienta podrás exportar la ruta al IVAP




NOTA
Si la ruta no aparece en la Base de Datos de IVAO, puedes crearla mediante la herramienta gratuita ROUTEFINDER:

PLANIFICADOR DE RUTAS ROUTEFINDER


Acceder a planificador de rutas ATS (Routefinder)




TUTORIAL DE UTILIZACIÓN PLANIFICADOR DE RUTAS ROUTEFINDER


* Ejemplo para un vuelo LEBL-LEMD.

Inserción de datos:

1.-   En la casilla "Departure" insertamos LEBL.

2.-   En la casilla "Destination" insertamos LEMD.

3.-   En "Enroute Altitude" deberemos insertar los niveles de vuelo que vamos a volar. Si es un vuelo corto, pondremos between FL100 and FL300, por ejemplo.

4.-   En la casilla "Level" seleccionaremos el tipo de aerovías que vamos a utilizar. Recuerda que si volamos a una altitud de AGL hasta FL245 deberemos seleccionar "LOW", por encima de FL245 utilizaremos las aervoías "HIGH". Tenemos la posibilidad de utilizar ambas "BOTH". En nuestro ejemplo, prevemos un FL270, por tanto, seleccionaremos "High".

5.-   En la casilla "Database", tenemos la posibilidad de utilizar el último cycle AIRAC o posteriores. Procura que sea el mismo que dispones en el FMC de tu avión.

6.-   Si seleccionamos las casillas "Use SIDs" y "Use STARs" nos calculará la SID y STAR óptimas para nuestra ruta.

7.-   Si nuestro avión dispone de equipos RNAV, selecciona la casilla "RNAV Equipped". Si vuelas por ejemplo una CESSNA 172 o un avión sin equipo RNAV/EFIS a bordo, recuerda no seleccionar esta opción, puesto que el sistema calculará una ruta "navegación VOR to VOR" por aerovías NO RNAV específicas.

8.-   NO seleccionar la casilla "TACAN" y dejar seleccionada la opción "Disabled" en "Nats". Esta última opción se reserva para la planificación de vuelos transoceánicos en el Atlántico Norte (North Atlantic Trakcs), el cual nos seleccionará la NAT más adecuada en nuestra ruta. Si estás interesado, consulta este documento.

9.-   Por último, pinchar en el botón "Find Route".





Lectura y gestión de los datos calculados:

El programa habrá generado este informe, incluyendo el rumbo y distancia entre puntos



En la parte inferior ha generado la ruta ATS siguiente:

LEBL SID SENIA UW96 TERSA STAR LEMD

No obstante, lo que se debe insertar en el IVAP, en el campo "ROUTE", es lo siguiente:

SENIA UW96 TERSA
* Sin LEBL SID ni STAR LEMD





Buen Vuelo y suerte!







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