Introducción a Planificación de Vuelo :: FLIGHT OPS

La planificación es, quizás, la parte más importante de nuestro vuelo. De ello dependerá una ejecución segura y exitosa. En esta sección encontrarás todas las herramientas para que disfrutes al máximo de las posibildades tan realistas que ofrece IVAO.

 

Si has llegado a esta sección FLIGHT OPS, es porque ya has pasado por la fase de instrucción en la sección "Formación" y has leído los manuales y documentos facilitados, así como el estudio completo del IVAO Instruction-pack y en IVAO Academy (inglés), con la ayuda del Departamento de Instrucción y coordinadores de Instrucción (ES-TC y ES-TA's). Recomendamos también que consultes el Foro dedicado a Formación.


Te recordamos, resumidos en los siguientes puntos, los procedimientos recomendados para una buena planificación de tu vuelo:

1.-   Consultar la Meteorología del aeropuerto de salida, "enroute" y llegada (METAR/TAFOR, Mapas SIGWX, etc.).

2.-   Estudiar las cartas de plano de aeropuerto de salida para proceder correctamente el Taxi (rodaje) desde nuestra posición de parking hasta punto de espera de la pista y seguir instrucciones de rodaje de ATC.

3.-   Estudiar los posibles enlaces "SID's", salidas instrumentales con los puntos de ruta.
           *  SID's (Standar Instrument Departures): en el caso de vuelos en condiciones IFR (Instrumentales)
           *  Puntos de notificación saliendo del CTR del aeródromo: en caso de vuelos VFR (Visuales)

4.-   Estudiar las cartas de navegación ENROUTE, para enlazar la SID's con las mejores aerovías (óptimas en distancia y dirección) "SID>ENROUTE".

5.-  Estudiar los posibles enlaces "ENROUTE>STAR's" para las llegadas a nuestro aeropuerto de destino;
           *  STAR's (Standar Terminal Arrival) en caso de vuelos IFR.
           *  Puntos de notificación llegando al CTR del aeródromo, en caso de vuelos VFR.

6.-   Estudiar el posible procedimiento de aproximación (ILS APP, VOR APP, NDB APP, CIRCLE TO LAND, etc.)

7.-   Planificar el combustible requerido y calcular las performances para cada fase del vuelo. Dependerá del modelo de avión que estemos volando y tendremos que tener a mano el AFM (Aircraft Flight Manual).

8.-    Deberemos tener a bordo siempre las cartas de navegación para seguir las instrucciones de ATC.

9.-    Deberemos conocer el manejo del avión que volamos, sus sistemas, performances y, si volamos en IFR, saber volar con instrumentación.

10.-  Deberemos conocer perfectamente los procedimientos estandarizados del vuelo ONLINE y utilizar la fraseología aeronáutica adecuada.


RECUERDA TENER SIEMPRE A MANO LAS CARTAS DEL AEROPUERTO DE SALIDA (Carta de plano de aerodromo, Salida Instrumental -SID-, etc.), LAS CARTAS DE RUTA Y LAS CARTAS DE AEROPUERTO DE DESTINO (Carta de Llegada instrumental -STAR-, Aproximación -ILS, VOR, LOC-, carta de plano de aerodromo, etc.).


En nuestra sección FLIGHT OPS (Menú de la izquierda), encontrarás herramientas y tutoriales para conseguir planificar de manera efectiva tu vuelo.

Acceso directo a planificación meteorológica
Acceso directo a planificación de ruta
Acceso directo a Cartas de Navegación
Acceso directo a Documentos de apoyo a la formación piloto

 

 

 





Contacta con nosotros para cualquier consulta


Coordinador Operaciones de Vuelo (ES-FOC)
Jonás Olla
119056   
contactar
 
Asistente  (ES-FOAC)
Vacante